TETRAPACK
Definición de PRAE
Son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio cultural. este proyecto pretende dar a conocer y concienciar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado y conservación de los recursos naturales, y cómo la contaminación por residuos sólidos es una de las principales formas de deteriorar el medio que nos rodea.
Según Castells (2012) describe el reciclaje como la operación compleja que permite la recuperación, transformación y elaboración de un material a partir de residuos ya sea total o parcial en la composición definitiva, por lo tanto, el reciclaje y los residuos responden a diversas actividades que pueden llevarse a cabo sobre diferentes flujos de residuos para aprovecharse, desde el mismo uso hasta otra aplicación.
En cuanto a la relación con la primera infancia, saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué se puede hacer para preservar la naturaleza. Son algunas de las grandes enseñanzas que se le puede dar a los niños. El 17 de Mayo de cada año se celebra el día mundial del reciclaje, por tal motivo se requiere explicar a los niños el porqué reciclar, y así mismo hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del medio ambiente.
Es por esta razón que se puede enseñar a los niños desde los
tres años de edad a separar los residuos en:
- Papel y cartón
- Plástico
- Inorgánicos
Colegio santa catalina. (2013). Recolección, clasificación y disposición de residuos sólidos producidos en el colegio Santa Catalina. Recuperado de: http://ambiental.sogamoso.org/wp-content/uploads/2013/09/PRAE-I.E.-SANTA-CATALINA.pdf
Para esta oportunidad, los trabajos que fueron presentados, se trabajaron con plástico (matera) y cartón (cubismo) , incluyendo la manipulación de Tetrapack para la creación de accesorios y títeres.
Para esta oportunidad, los trabajos que fueron presentados, se trabajaron con plástico (matera) y cartón (cubismo) , incluyendo la manipulación de Tetrapack para la creación de accesorios y títeres.
MATERIALES
- Cajas tetrapack de leche o
de jugo grandes y pequeñas
- Tela
- Foamy
- Témperas
- Ojos movibles
- Lana
- Regla
- Cortador (bisturí)
- Pegamento (colbon)
- Silicona
- Velcro
Y otros materiales que se considere
necesarios.
Con los anteriores materiales, se
realizaron dos actividades diferentes: con las cajas pequeñas, se realizaron
diferentes accesorios y objetos. Con las cajas grandes se realizaron títeres.
ACCESORIOS
PASO A PASO
1. Se toman las pequeñas y se cortan con el fin de quedar totalmente
abiertas.
2. Se lavaron con jabón en polvo o de loza y luego se les pasa un trapo con
Clórox o desinfectante para eliminar cualquier tipo de olores.
3. Posterior a esto, se realiza un tapete uniendo con cosedora o silicona
de 6, a 9 (o más) cajas de cartón, de tal forma que quede una base para empezar
a realizar el accesorio.
4. Continuando así, se decide qué accesorio se quiere realizar, y por medio
del tapete se empieza a diseñar el objeto con las cajas de tetrapack.
Ejemplo: Para realizar una billetera, se toman dos o tres cajas de
tetrapack, se pegan o cosen con ganchos y se realiza el diseño de la billetera,
luego se le pone foamy con pegamento, o tela con una plancha caliente o en su
defecto colbón, luego de esto se le agrega botones o velcro para apuntar la
tapa de la cartera realizada.
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
TÍTERES DE ANIMALES
PASO A PASO
1. Para realizar los títeres es necesario lavar el tetrapack grande muy
bien, y cortar a la mitad de la caja, para que así se pueda doblar.
2. Luego se corta y se dobla aproximadamente dos centímetros de la caja
para poder poner los ojos movibles del animal.
3. Se pinta la caja dependiendo del animal que se va a realizar.
Ejemplo: (vaca) se pinta la caja de blanco, con foamy se le pegan
manchas, o se pueden igualmente pintar, se le realiza la boca y nariz. Con
cartón se le realizan las orejas y los cuernos y con lana se le pone el
pelo si así se desea.
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
MATERA PLÁSTICA
MATERIALES
- Botella plástica, preferiblemente una de mayor tamaño.
- Tijeras
- Pinturas
- Marcador negro
PASO A PASO
- Antes de empezar se recomienda lavar la botella, y posteriormente limpiarla con una toalla.
- Se debe escoger un personaje, animal o cualquier dibujo para ser plasmado en la botella.
- ..El personaje escogido debe ser dibujado en la superficie de la botella con un marcador negro.
- Luego de dibujar, se corta la botella más o menos por la mitad, dejando que sobresalga una parte del dibujo. Por ejemplo, en las imágenes que se muestran a continuación, la parte que sobresale del dibujo es la cabeza del calamar.
- . Después de terminar de cortar, se procede a pintar la botella de acuerdo al dibujo
- escogido.
- Se recomienda pintar el interior de la botella con pintura blanca.
- Cuando ya se termine de secar la pintura, se realizan retoques, y se añade cualquier decoración al gusto, para dar finalización a la maceta.
REFERENTE TEÓRICO
Las botellas plásticas, son uno de los
elementos al cual todos podemos acceder. Muchas veces las botellas son
desechadas, y no se tiene en cuenta el impacto que causa esto al medio
ambiente. Es por eso que se promueve la reutilización de este elemento, a
través del cual se puede se puede realizar importante material como
decoraciones para las aulas de clase.
Al trabajar con los niños y niñas
decoraciones del aula, se está reforzando la creatividad, pues los trabajos
manuales, desarrollan la capacidad creadora del niño y a la vez logran expresar
lo que sienten y plasmar su idea de trabajo. Mediante las botellas plásticas se
logran realizar decoraciones en las que pueden participar los niños, así como
también, estimular su creatividad.
Es importante generar actividades que
proporcionen un medio enriquecedor para los niños y niñas, y así favorecer la
creatividad en los niños, teniendo en cuenta que esta tiene unas funciones que
permiten desarrollar habilidades para su futura vida escolar.
Se hace mención al concepto de creatividad
de Thurstone: "Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y
comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo
nuevo" (Thurstone 1952). El autor hace referencia a que la creatividad es
un medio, en el cual cada persona tiene la oportunidad de descubrir nuevos
“productos”, es por eso que la realización de decoraciones a partir de botellas
plásticas, provee una experiencia que contribuye al fortalecimiento de la
capacidad de crear y, a futuro la habilidad de tener pensamientos creativos y
emplearlos en ambientes diversos de su vida diaria.
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
CUBISMO
MATERIALES
- Cajas de diferentes tamaños (perfumes, cremas, dulces, medicamentos)
- Papel kraft
- Témperas
- Pinceles
- Silicona
Y otros materiales
que considere necesarios
PASO A PASO
- Se forra cada una de las cajas con papel kraft para que queden de un solo color.
- Se decide qué animal y/o personaje desea hacer.
- Se empiezan a ubicar las cajas de modo que tenga la forma del animal y/o personaje que escogió.
- Se pegan las cajas para tener así mayor estabilidad.
- Por último se pinta y se le agregan los materiales que crea sean necesarios.
REFERENTE TEÓRICO
El cubismo (1907
– 1914) Es movimiento artístico nacido en Francia. Uno de sus principales
exponentes es Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes,
Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire.
Una técnica artística
que se desarrolla bajo la idea de plasmar los objetos según su representación
geométrica, el cómo se forman sus partes a partir de la simetría que reflejan
para luego dar profundidad y realismo. Gracias al cubismo se logra precisión en
el cálculo del volumen a la hora de representar de manera gráfica un
deternimado cuerpo. En cuanto a las dimensiones, facilita la apreciación de las
vistas lo que da perspectiva en la técnica bidimensional y tridimensional.
Icesi. (s.f). Historia del cubismo. Recuperado de: ftp://ftp.icesi.edu.co/jllorca/Historia/Ejercicio-Cubismo.pdf
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
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