Máscaras


MÁSCARAS SEGÚN PERSONAJE

MATERIALES


  • Una bomba R 12 de cualquier color
  • Papel periódico
  • Tijeras
  • Engrudo
  • 2 tarros Colbón
  • Dos rollos Papel higiénico
  • Colador
  • Balde con agua
  • Pinturas de diferentes colores


Imagen del rostro del personaje a crear
Otros materiales adicionales

PASO A PASO
  1. Inflar la bomba hasta que quede de un tamaño mediano, ya que más grande podría desinflarse.
  2. Cortar el periódico con tijeras en tiras verticales de tres centímetros.
  3. Hacer el engrudo, para este  necesitarás maicena (fécula de maíz) y agua.
  4. Aplicar una pequeña capa de engrudo a la bomba y pegar las tiras de papel periódico desde la punta de la bomba hasta el centro de la parte de abajo de la bomba y así sucesivamente, de tal forma que toda la bomba quede cubierta con una capa de papel periódico. Se aplicará una capa diaria durante 20 días y dejar secar.
  5. Al secarse las veinte capas la textura de la bomba debe ser rígida y dura, es decir, al presionar la bomba no debe hundirse la superficie.
  6. Desinflar la bomba con un alfiler o aguja.
  7. Para hacer el papel mache, en un balde con agua (hasta la mitad) rasgar pequeños pedazos de papel hasta que se acaben los dos rollos.
  8. Durante media hora revolver con la mezcla con la mano para que el papel higiénico se disuelva, es decir, que se desintegre completamente.
  9. Escurrir muy bien en un colador el papel higiénico disuelto y ponerlo en otro recipiente.
  10. Después de que todo el papel este escurrido, adicionar los dos tarros de colbón y revolver hasta que quede una mezcla homogénea y pastosa.
  11. Cuando el papel mache ya esté terminado, moldear las facciones del personaje escogido, como por ejemplo, en el caso de piolín, es necesario cubrir con el papel mache toda la bomba, a excepción de los ojos y hacer la forma del pico y la dimensión de las mejillas.
  12. Dejar secar hasta que la textura sea rígida y dura como un yeso.
  13. Cuando el personaje ya este recreado en la bomba, pintarlo según corresponda, en el caso de piolín se deberá pintar la cabeza amarilla, el pico anaranjado y los ojos con blanco para el contorno, azul para la pupila y negro para delinear.



REFERENTE TEÓRICO

Este proceso artístico influye de gran manera en el niño frente a su creatividad e imaginación promoviendo así el desarrollo de su libre expresión y en su motricidad fina, ya que al moldear el papel mache para realizar las facciones del personaje que decidió crear, se trabaja la agilidad manual la cual conlleva a realizar y mejorar procesos de escritura en el niño. La creación de diferentes estrategias que promuevan una mejora en los procesos de escritura de los niños es de gran importancia, teniendo en cuenta lo anterior, Ana Teberosky ve que la escritura se efectúa con diversas funciones sociales y es aquí donde el niño ve claramente que la escritura sirve para infinidad de cosas: para escribir una carta, en los letreros, en la televisión, el Internet, la ropa, los periódicos, etc., y el niño inmerso en este mundo de grafías intenta comprender el mundo que lo rodea.

Teberosky, A. (2005). El lenguaje escrito y la alfabetización. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n3/11_03_Teberosky.pdf 

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario