GRABADO EN JABÓN
MATERIALES
- Una barra de jabón.
- Cortador, aguja o cualquier elemento que facilite el modelado del jabón.
- Papel periódico.
PASO A PASO
- Primero se debe escoger el tema de la escultura, por ejemplo, un corazón o animal.
- Para comenzar el modelado se recomienda utilizar papel periódico en la superficie que se va a trabajar.
- Si la barra de jabón contiene las letras de la marca, es necesario removerlas. La idea es dejar el jabón liso. Utilizar el cortador para desgastar la parte en la que está la marca, retirando los pedazos de jabón hasta que la superficie esté lisa.
- Luego dibuja el contorno del diseño escogido, usando una aguja o un lápiz.
- Empieza retirando las partes externas del jabón.
- Desgastar el jabón hasta que adquiera la forma del diseño escogido.
- Añade detalles a la escultura.
REFERENTE TEÓRICO
El modelado con jabón, es una actividad en la que los niños y niñas
favorecen su capacidad de concentración, ya que durante el ejercicio el niño
centra su atención en lo que está realizando, para lograr el objetivo. También
mediante las indicaciones que se dan para realizar el trabajo, los niños
desarrollan la memorización. Luego de observar como la docente o tutor
trabajan; les permite memorizar el paso a paso y así realizar la actividad de
la forma más adecuada.
El modelado a la vez favorece la motricidad fina. El manejo de las manos
como herramientas, fortalece los músculos que los componen, para actividades
futuras.
Por su parte, Piaget (1936) sostiene que mediante la actividad corporal
el niño piensa, aprende, crea y afronta sus problemas, lo que lleva a Arnaiz
(1994, pp. 43-62) a decir que esta etapa es un período de globalidad
irrepetible y que debe ser aprovechada por planteamientos educativos de tipo
psicomotor, debiendo ser este:
[...] una acción pedagógica y psicológica que utiliza la acción corporal
con el fin de mejorar o normalizar el comportamiento general del niño
facilitando el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad. (Gil,
Contreras y Gómez, 2008. P.77)
Es importante respetar el trabajo que realiza cada uno de los niños,
haciéndoles saber que lo que hizo no es "desechable", ya que esto
hace parte de un buen desarrollo de la autoestima. Los niños se ven capaces de
lograr un objetivo, es por eso que debemos valorar su esfuerzo y trabajo.
Gil, P, Contreras O, Gómez I. “HABILIDADES MOTRICES EN LA INFANCIA Y SU DESARROLLO DESDE UNA EDUCACIÓN FÍSICA ANIMADA”. Revista iberoamericana de educación. n.º 47 (2008), pp. 71-96.
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
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