Rueda de decisiones


RUEDA DE DECISIONES

MATERIALES

  • Círculo de cartón de 1m de diámetro
  • Pinturas o témperas
  • Fotos, dibujos, imágenes que acciones correctas e incorrectas de niños
  • Papel de colores
PASO A PASO


  1. Se toma el círculo de cartón y se divide en fragmentos  iguales, de tal forma que quede como una torta partida.
  2. Se escogen diferentes situaciones que reflejen falencias o malos comportamientos de los niños desde los tres años de edad en diferentes espacios de su entorno (escuela, casa, calle), y así mismo el respectivo comportamiento que corrige el error. Se ilustran las situaciones en dibujos, imágenes o fotos.
  3. A continuación se pinta la rueda en colores, de tal forma que sean evidentes las divisiones realizadas anteriormente sobre la rueda (también se puede usar un solo color sobre el cartón y dividirse con líneas sólidas), y luego se ubican las imágenes de las situaciones escogidas en cada uno de los espacios.
  4. El comportamiento negativo debe ser visible y la decisión que soluciona la conducta negativa se debe descubrir, es decir, se ubican para que queden ocultas y el estudiante, luego de identificar el error, pueda encontrar la solución a su conflicto detrás de su análisis. En las evidencias fotografías se puede ver diferentes ejemplos de cómo se pueden ocultar las ilustraciones positivas.
REFERENTE TEÓRICO

La toma de decisiones en diferentes situaciones se ve reflejada en lo que debo y no debo hacer, es por esto que la creación de estrategias orientadoras para los niños en estos casos resultan ser muy interesantes para ellos, en este caso la rueda de decisiones entra a ser una herramienta didáctica en el aula de clase para  el niño en busca de posibles respuestas a la situación en la que él se encuentra, es por esto que, M.C. Alejandro Gutiérrez Díaz expone en su documento “TOMA DE DECISIONES” este proceso como algo individual en donde será necesario que el niño haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema. A raíz de esto se desarrolla en el niño un pensamiento autónomo y critico frente a las futuras situaciones problemáticas que se le pueden presentar.

Gutiérrez, A. (2002).Toma De Decisiones. Recuperado de: https://cursos.aiu.edu/Toma%20de%20Decisiones/PDF/Tema%201.pdf 

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS 













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